domingo, 13 de diciembre de 2020

ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍA

 


Skull (1988) – Robert Mapplethorpe


Detalles de realización técnica: 

Para esta fotografía se uso una cámara analógica con soporte de película, Lente gran angular, que cuenta con distancia focal corta y amplio campo de visión, Los focales de este lente son desde 17mm hasta los 35mm, con una apertura de f4, para dar profundidad de campo, y al mismo dejar entrar la luz para que no quede subexpuesta, con una velocidad de obturación de 1/125.

Por las sombras tanto en la pared como en el cráneo, la luz es natural de sol, se ve como de un horario de mañana o medio día, y proveniente de una ventana a la derecha y un poco arriba. 

Por la época, al estar en Blanco y Negro, es una directa y no intervenida.

La estrategia fue ubicar a la calavera en el centro para llevar toda la atención del ojo al objeto, girarla en diagonal, con los rayos de luz en esa posición, crear sombras fuertes y enfatiza los contornos y las grietas del cráneo y su tridimensionalidad general.

A pesar de ser una fotografía relativamente antigua, tiene una muy buena calidad, muy buen enfoque, poco ruido, y muy buena composición de luces.


Detalles espacio/temporales

El título de la imagen es Skull o Calavera en español, tomada en el año 1988, un año antes de la muerte de Robert Mapplethorpe, se dice que su obsesión por calaveras y la muerte, comenzó cuando su mono murió y lo uso para un proyecto de clase, y con un hueso hacer un instrumento musical, al ser detectado con SIDA aumentó este deseo de querer transformar lo feo en bello, y es algo que a mi parecer logra con esta imagen.

En esta época y contexto social, este tipo de imágenes se consideraban escandalosas, y mórbidas, y la mayoría de fotografías de Robert califican en este grupo, ya que también hacia muchas imágenes de hombres desnudos, y lo relacionaban con su homosexualidad y la causa de contraer SIDA y por ende esta imagen de la muerte se relacionaba más a un hecho del que en esta época poco conocimiento y educación existía. Entonces lo que hoy estamos considerando arte en esos tiempos era una aberración. 


Tipo de imagen 

Esta es una foto artística que podría ser usada parra una exposición de arte o algún libro fotográfico, por la composición y la mirada de Robert, ya que no busca ni publicitar ni informar sobre algún área en específico, y tampoco científica porque tendría que ser más detalla para poder notar no la esencia del objeto si no la anatomía. Se deja más para la interpretación de cada espectador, pero al ser simbólica lo primero que todos mundialmente podemos notar a primera vista es la representación de la muerte, ya independiente de como cada uno la asuma. Creo que si podría deducirse su nombre tanto por el objeto que ya lo acompañaba y el blanco y negro que era insignia. 


Significado y desglose conceptual de la imagen

En esta fotografía en blanco y negro, un cráneo humano se asienta sobre una repisa horizontal cerca del centro de la imagen, en ángulo para que esté en un perfil de tres cuartos mirando hacia el borde derecho de la impresión. Las cuencas de los ojos miran hacia arriba, hacia una fuente de luz fuera de la imagen de la que salen rayos de luz brillante. Lo relevante sería como esta calavera de alguna manera cobra vida, a través del que la ve. Estamos acostumbrado a ni siquiera querer ver un esqueleto porque representa uno de los miedos mundiales, la muerte, muchos preferimos no pensar en ella y evitarla, y en esta imagen es todo lo contrario, lo que se quiere, es apreciarla en su máxima expresión y que sea lo único que se vea. Creo que su significado principal si es mundial, ya que la muerte pasa aquí y en cualquier otra cultura y lugar, pero si que en el momento que fue tomada generaba un impacto mucho mayor al de ahora, ya que no se hablaba tanto de la muerta y era algo más difícil que sucediera, obviamente las personas morían, pero vivían mucho más tiempo, hoy en día ya no nos asombra cuando alguien muere, está muy normalizado, hasta la muerte de miles de personas no nos trauma como lo haría antes.

Desde mi punto de vista si me parece una buena imagen, tanto por su calidad y composición como el contexto pero no la consideraría superlativa. Aunque toca un tema controversial y simple al mismo tiempo no se si hubo un antes y después de esta imagen. Si importante pero no imprescindible. 

Personalmente creo que cada uno afronta la vida y la ve de diferentes maneras, y querer expresarnos es muy esencial, y esta imagen ha logrado en mi, pensar más sobre la muerte, no como que hay después de ella si no lo importante que es al igual que la vida. Y que no necesariamente hay que rebuscar mucho para expresar algo si no como lo transmitimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANÁLISIS DE FOTOGRAFÍA

  Skull (1988) – Robert Mapplethorpe Detalles de realización técnica:  Para esta fotografía se uso una cámara analógica con soporte de pelíc...